Taller intensivo de conceptualización y producción de proyectos creativos

 En-línea a través de zoom y google classroom.

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. Paulo Freire

“Concebir a la creatividad como un proceso de cambio y transformación permanente, enriquece la perspectiva que tenemos de nosotros mismos y del entorno.” Mónica Zarate y Edaena Mata

Taller intensivo de conceptualización y producción de proyectos creativos, lo elaboré después de mucho tiempo de impartir clases tanto prácticas como teóricas sobre diversas artes. Nace de una pregunta ¿la creatividad puede ser aprendida? pues no. La creatividad tampoco se adquiere ¿entonces qué hago? Precisamente este taller trata de reflexionar sobre nuestras experiencias y de realizar ejercicios que te permitirán encender el foco de tu imaginación, es decir tu creatividad, a cómo identificar lo que más te interesa del mundo que te rodea pero se encontraba oculto en lo profundo de tu ser.

Este taller ofrece al participante métodos y técnicas artísticas que encenderán su imaginación para conceptualizar, planear y realizar un proyecto derribando los obstáculos de la mente en blanco o el bloqueo creativo. Se brindarán una serie de técnicas para representar sus ideas abstractas en conceptos claros que le permitirán elaborar los argumentos de la propuesta ideada, a partir de la revisión de portafolios, de metodologías de investigación y de procesos de producción artística. Al termino del taller el participante obtendrá una carpeta de trabajo del proyecto planteado.

 

 

Temario: 

Sesión 1

Panorama sobre la concepción del arte, la tecnología, la estética y la creatividad en la cultura de la sociedad de la información y el conocimiento.

Espacio, tiempo y materia- percepciones y concepciones de la realidad.

De lo analógico a lo digital.

Memoria, historia, biografía y narrativas.

Sesión 2

La autobiografía y las narrativas.

La premisa, reflexión y análisis.

La escucha activa

Sesión 3

El ejercicio de la escritura, lo visual, la plástica, la escucha y la sensibilización corporal

Implementando una metodología para la realización de un proyecto creativo personal.

El texto vomitado

Sesión 4

Técnicas de Investigación

Definiciones

Conceptualización

Formas de enunciación

Mapas mentales y visuales

Sesión 5

Una hipótesis, la suposición de algo que podría, o no, ser posible.

Estructura y redacción del supuesto hipotético.

Sesión 6

Proceso metodológico argumentativo

Declaración artística

Sesión 7

Planeación y producción

La hoja maestra

Líneas de investigación y de trabajo

Planeación programática

Recursos, bocetos, maquetas, diagramas

Sesión 8

Revisión de carpetas

Reflexiones sobre la producción, distribución y consumo de productos creativos.

Objetivo general: 

Conocer como aplicar métodos y técnicas artísticas para conceptualizar, planear y realizar un proyecto creativo.

Objetivos particulares: 

Construir una definición sobre la concepción del arte, la tecnología, la estética y la creatividad en la cultura de la sociedad de la información y el conocimiento

Brindar una serie de técnicas para representar ideas abstractas en conceptos claros que le permitan elaborar argumentos.

Revisar portafolios, metodologías de investigación y procesos de producción artística.

Conocer las diversas concepciones de la relidad: espacio, tiempo y materia.

Ejercitar la escritura autobiográfica como técnica para identificar las premisas en la historia del narrador.

Realizar ejercicios de escritura, visuales, plásticos, de escucha y de sensibilización corporal en dinámicas grupales con los que se analizará y explorará posibles rutas de trabajo creativo. 

Aprender a estructurar un supuesto hipotético y una declaración artística mediante la formulación de un algoritmo de preguntas y respuestas varaiables.

Conocer métodos y técnicas de producción que le permitirán establecer líneas de investigación, de trabajo, objetivos, metas y listas de actividades en un cronograma con lo que se obtendrá una carpeta de trabajo del proyecto.

 

 

Metodología: 

Metodología teórica y practica. Modo en-línea sincrónico por medio de las plataforma zoom en sesiones de videoconferencia y sala virtual de google classroom. Cada clase se da en cuatro tiempos: inducción, desarrollo, cierre y actividades planeadas para la siguiente sesión. Ponencias, plenarias en dinámicas grupales, ejercicios analíticos, reflexivos, de observación y prácticos con ejercicios de escucha, escritura, dibujo y corporales. Sesiones teóricas mediante exposición en clase de los temas, ejemplificando estos con casos a analizar por medio de materiales audiovisuales, lecturas cortas e imágenes en presentaciones de láminas como apoyo para la exposición del tema. Ejercicios interactivos individuales y grupales durante la sesión en línea mediante la plataforma de classroom. Al final de cada sesión se exponen dudas, se aclaran y se exponen comentarios de los temas abordados, se indican instrucciones por medio de la plataforma classroom donde los participantes pueden acceder a la información dada durante la clase como consulta y referente. También se les da las instrucciones para la realización de las prácticas fuera de las sesiones en línea que les otorgará una experiencia de lo analizado durante las clases. Estas prácticas permiten aplicar metodologías creativas a sus proyectos permitiendoles experimentar. Durante todo el curso, el participante, tiene el objetivo de aplicar los métodos y técnicas para realizar un proyecto creativo el cual estará contenido en una carpeta de proyecto.

Bibliografía: 

-Tribe Mark, Reena Jana, Uta Grosenik, Arte y nuevas tecnologías, Taschen, Colonia, Alemania 2009.

-Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, ITACA, México, 2003

-Benjamin, Walter, El autor como productor, ITACA, México, 2004.

-Manovich, Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, La imagen en la era digital, Paidos comunicación 163, Barcelona, España, 2005.

-Dery, Mark, Velocidad de escápe, La cibercultura en el final del siglo, Madrid, España, 1998.

-Scolari, Carlos, Narrativas Transmedia, Cuando todos los medios Cuentan, Deusto, Grupo Planeta, Barcelona, 2013

-Jenkins, Henry, La cultura de la Convergencia de los medios de comunicación, Paidós, barcelona, España, 2008.

-Kleon, Austin, Roba como un artista, las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo, Aguilar, Colombia 2012.

-Kleon,Austin, Apende a promocionar tu trabajo, 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos, Gustavo Gili, Barcelona, 2016.

-Restrepo, Leongómez, Catalina, Portafolio de artista, Una herramienta clave para una promoción exitosa, Javier Marín-Fundación,Puntual, CDMX, 2017.

-Álvarez, Ekaterina, Soler Frost, Jaime, a, arte, bajo, con , contra, de, desde…Nociones para escribir un proyecto de arte, Javier Marín-Fundación, Puntual, CDMX, 2017.

-Fulford, Jason, Halpern, Gregory, The photographer`s playbook, 307 Assignments and Ideas, aperture, New York, 2014.

-Dewey, John, El arte como experiencia, Paidós, barcelona,1980.

-Coriat, Benjamin, El taller y el cronómetro, Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Siglo veintiuno editores, España, 2000.

-De Bono, Edward, El pensamiento creativo, El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, Titivillus, 2017.

-De Bono, Edward, El pensamiento lateral, Manual de creatividad, Paidós, Barcelona, 2000.

-Goleman Daniel, Inteligencia emocional.e-book.

Fecha: 
Sábado, 5 Marzo, 2022 to Sábado, 23 Abril, 2022
Días y horarios: 

Dos modalidades: entre semana y sabatino 

Marzo-Intensivo

Días en que se imparte

Lunes 7,14 21 y 28 y Jueves 10,17,24 y 31 de marzo

Horario: 18:00 a 21:00; número de sesiones: 8; horas a la semana: 6

Sabatinos-Regular

Marzo y abril

Días en que se imparte: 5,12, 29, 26 de marzo y 2, 9,26, 23 de abril

Horario: 11:00 a 14:00; número de sesiones: 8; horas a la semana: 3

Fecha límite para inscripción: 
Viernes, 4 Marzo, 2022
Sede: 

Formato sincrónico en-línea por medio de la plataforma de zoom y google classroom por lo que se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo mediante una computadora con conexión a internet. Tomando en cuenta que el uso horario es el de la Ciudad de México y el idioma que se imparte el taller es el español. 

Cupo mínimo: 
4
Cupo máximo: 
20
Costo en MXN: 
3000
Porcentaje mínimo a cubrir del costo: 
80
Status del curso: 
Aprobado
Letras a cubrir: 
5
Instructor: 
Carlos Mier y Terán