Heterotópica Universidad de Nodos Autónomos Móviles

¿QUÉ ES HUNAM?

La HUNAM es una plataforma educativa desescolarizada y autogestionada por profesores y alumnos en grupos específicos, que se propone como un medio de relación entre estudiosos de temas basado en la oferta de cursos y talleres organizados por un maestro capacitado para guiar el estudio de un saber determinado y un grupo de estudiantes interesados en su propuesta pedagógica. Se trata de un proyecto basado en la libertad de aprendizaje-estudio, por lo que la oferta de cada curso explora todo tipo de saber, con su propia metodología ,objetivos y actividades de aprendizaje, al que cualquier alumno elige participar para su formación. Reunidos todos, maestros y alumnos, en un torno al desarrollo del estudio de lo que se quiere aprender, en un trabajo colaborativo de autogestión educativa.

¿DÓNDE ESTÁ LA HUNIVERSIDAD?

La universidad heterotópica quiere hacer del mundo una escuela, y se desarrolla en espacios tan diversos como la diversidad de cada uno de sus cursos, conforma lugares de estudio en espacios cotidianos, públicos y privados, elegidos en función de sus necesidades académicas ya sea porque faciliten la proximidad a las prácticas de estudio, o permitan el retiro para la concentración y el diálogo. Los cursos se realizan en sitios físicos, gestionados primero por sus profesores y con la colaboración de los estudiantes en el desarrollo del curso. La plataforma también ofrece Foros de trabajo en línea como un espacio virtual de reunión de los grupos.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

“Entre todos sabemos todo” es el lema de nuestra Universidad, por lo que pensamos que la ignorancia no existe y que lo opuesto del conocimiento es la incomunicación del saber. El aprendizaje se desarrolla en el intercambio de experiencias: El conocimiento se realiza vinculado a la práctica, se comprende y trasmite en una vivencia común en la que el saber se encarna en los sujetos, en personas específicas que lo interiorizan y practican en sus contextos particulares. La comunicación que suma experiencias amplía las cualidades de los objetos de estudio, las cosas adquieren múltiples interpretaciones cuando se trasmiten los saberes y son experimentados en diversos lugares y momentos .

OFERTA DE CURSOS Y TALLERES

Los cursos y talleres de la HUNAM son heterogénos, parten de la experiencia de todo campo de la actividad humana, se organizan sin jerarquías del conocimiento. Una red de estudios formales e informales que son propuestos por cualquier persona portadora de un saber, por el interés de comunicarlo y aprenderlo. Los cursos definen sus campos de saber, sumándose a los que ya se crearon o creando nuevos en la red orgánicamente, siendo múltiple la conexión para encontrarlos disponibles en esta plataforma para el aspirante de ingreso a la HUniversidad.

En la HUNAM maestros y alumnos se reúnen por el interés de estudiar algo juntos, a partir del grado de avance de sus estudios y/o prácticas; ingresan a la plataforma por el deseo de trasmitir, ampliar y profundizar el conocimiento de un área particular. Cada propósito de acción educativa es presentado por un experto en el tema, y es avalado por dos destacados especialistas con trayectoria. El proyecto señala claramente su proyecto de estudio, con objetivos y metodología, así como la experiencia del profesor, a partir de lo que cada estudiante huniversitario puede elegir su currícula académica. Las propuestas de cursos pueden desarrollarse en niveles secuenciados del mismo tema, de acuerdo al nivel de avance en los objetivos.

Asimismo los maestros son libres de elegir a sus alumnos al tener criterios de selección de acuerdo a su metodología y programa. Alumnos y maestros son evaluados, su calificación y comentarios permanecen en sus perfiles. De esta manera se conforman grupos de estudio reunidos por el interés común de enseñar-aprender los saberes, en una dinámica de colaboración por el amor al saber un objeto de estudio.

REALIZA DIPLOMADOS Y TU CARRERA HUNIVERSITARIA

Los estudiantes hacen diplomados o su carrera eligiendo los temas de su interés; cada curso vale créditos huniversitarios, de acuerdo a cualquier institución de educación superior, un crédito equivale a 48 horas de trabajo del estudiante, dentro y fuera de clase. Cada curso propone un número específico de horas de trabajo en clase, y la carga de trabajo académico personal del estudiante en prácticas o investigación, la suma de estas horas son contadas para la acumulación de créditos del estudiante.

Si realizas consigues vincular conceptualmente 5 cursos en relación a cualquier campo específico de investigación teórica o práctica, puedes obtener un diplomado con la aprobación de un maestro de nuestro Consejo Académico que evaluará la coherencia de tu solicitud.

Cuando consigues acumular 120 créditos puedes aspirar terminar una licenciatura huniversitaria , después de presentar un trabajo de grado, en la que se muestre solvencia en la investigación y/o práctica de algún saber, con la aprobación de 5 maestros de nuestro Consejo Académico.

¿CUÁNTO CUESTA?

Esta plataforma promueve el trabajo académico autónomo de sus profesores, queremos también que sea una herramienta para apoyar la subsistencia de maestros que desean estudiar un saber. Su trabajo requiere de una remuneración. A la vez la HUNAM no realiza ninguna mediación económica, ni pretende establecerse en el mercado escolar, por lo que simplemente creamos la relación directa entre quienes imparten y organizan las clases y los estudiantes interesados en seguirla. Entendemos que cada maestro tiene necesidades diferentes, y un trabajo de investigación y experiencia distinta, además sus cursos pueden ofrecer espacios de trabajo con características tanto sencillas como complejas, por lo que cada curso incluye en su propuesta el costo de inscripción que se paga directamente al profesor. A la vez, la plataforma permite el intercambio directo de actividades académicas, y los estudiantes pueden pagar desde un 20% hasta la totalidad de sus cursos –a criterio de cada profesor- con LETRAS que es la moneda interna que facilita el trueque de servicios de apoyo a las actividades docentes ofrecido por los estudiantes. En la propuesta de cada curso el maestro establece claramente el costo en Moneda Nacional y el porcentaje en LETRAS que vale el curso.

PAGO EN TEQUIO: EL BANCO DE LETRAS

La LETRA tiene un valor de una hora de trabajo académico que el estudiante da en tequio donando al Banco servicios de asistencia docente para pagar una parte o la totalidad de un curso. Los profesores que obtienen LETRAS como pago disponen de ellas en un fondo donde se acumulan los servicios vigentes ofrecidos por los alumnos. Para obtenerlas el estudiante huniversitario establece un contrato con la HUNAM en el que se compromete a realizar determinadas actividades de apoyo docente durante el plazo de un año a solicitud específica de un profesor de la plataforma que las tenga por haber cobrado sus clases en esa moneda. Es una deuda de tiempo de trabajo que adquiere el alumno, misma que se cancela al momento de realizar el servicio. El aspirante a pagar con LETRAS un curso, una vez definido el valor en tiempo de trabajo que solicita el curso de su interés, registra el número de horas que aportará al Banco de Letras, especificando las actividades y tiempo que desempeñará en cada una, de manera que obtiene la moneda para pagarlo. Así la plataforma registra su adeudo, creando un crédito en la moneda interna, a la vez que integra sus servicios a un fondo común EL BANCO DE LETRAS que estará disponible para los maestros de la HUNAM, junto a todos las actividades ofrecidas por todos los estudiantes inscritos.