Patrones Naturales. Matemáticas Bioinspiradas para la creación musical.
Cómo es los jaguares evolucionaron para obtener sus manchas? Por qué los patrones de algunos peces cambian en su vida adulta? Cuáles son los mecanismos que tiene el pulpo para camuflarse? Por qué los patrones de las jirafas reajustan su tamaño van creciendo? Te gustaría escuchar los ritmos que generan estos mecanismo?
Los patrones de Turing es un concepto matemáticos desarrollado por Alan Turing en 1952 en su publicación “Bases Químicas de la Morfogénesis”, ahí habla cómo es que la naturaleza crea estos patrones.
En este curso aprenderemos las bases matemáticas de los sistemas de reacción-difusión y cómo convertir estos patrones en ritmos musicales, aprenderemos a usar un secuenciador no lineal, así como la morfología e historia de los secuenciadores.
- Patrones.
- La teoría de Turing.
- Teoría de Murray.
- Creación de patrones generativos.
- Historia de los secuenciadores.
- Secuenciadores no lineales.
Conocer la base matemática de la formación de patrones en la naturaleza y cómo convertirlos en ritmos musicales.
- Conocer las bases biomatemáticas de la creación de patrones.
- Aprender a implementarlos en lenguajes de programación para la creación artística.
- Conocer la historia de los secuenciadores.
- Entender la morfología de los diferentes secuenciadores.
- Instalar y aprender a utilizar un secuenciador no lineal inspirado en una computadora química.
Este será un curso teórico-práctico, la primera parte del curso abordaremos la teoría de los sistemas de reacción-difusión y en la segunda parte instalaremos el secuenciador no lineal y aprenderemos a usarlo.
- Miranda, E. (2001). Composing music with computers. Oxford Boston: Focal Press.
- Murray, J. (2002). Mathematical biology. New York: Springer.
- Adamatzky, A. (2013). Reaction-diffusion automata : phenomenology, localisations, computation. Berlin New York: Springer.
5 de diciembre 2021 de 11:00 a 14:00 h.
ONLINE en la plataforma de videoconferencias de SEMIMUTICAS. http://www.semimuticas.org/