Creatividad, conciencia ecológica y ecopoesía

En este curso nos proponemos explorar las relaciones entre la creatividad y la conciencia ecológica.
A través de las vidas, las obras y el pensamiento de diversas escritoras, escritores, pensadoras y pensadores, seguiremos dos preguntas: ¿cómo vivir en el planeta Tierra? (Nanao Sakaki) y ¿cómo hacer un mundo donde quepan mundos? (EZLN).
Para esto, abriremos nuestra atención a las relaciones multiespecies, a la ayuda mutua, problematizaremos conceptos como Naturaleza o Antropoceno, compartiremos historias de buenos encuentros, problemas, contradicciones, con las que entender los quehaceres, las prácticas, los modos de crear en tiempos complejos.

 

Temario: 

1. Introducción: cómo vivir en el planeta Tierra
2. Poesía china: cómo habitar en las montañas y los ríos
3. Kobayashi Issa: un barrio de la compasión (co-habitar)
4. Gary Snyder: una perspectiva ecológica de la poesía y la práctica de lo salvaje
5. Nanao Sakaki: cómo caminar por el planeta
6. Ursula K. Le Guin: historias de vida
7. Donna Haraway: cómo vivir y morir en un planeta herido
8. Ejercicio 1
9. Tom van Dooren: historias de extinción
10. Ejercicio 2
11. Ecocrítica y ecopoesía
12. Zoe Todd y Marisol de la Cadena: otras ontologías
13. Elicura Chihuailaf, Mikeas Sánchez y Consejo Mayo-Yoreme: otras ecologías
14. Ejercicio 3

 

Objetivo general: 

Este curso busca introducir a los participantes a algunos de los debates de las humanidades ambientales, atendiendo también a las ideas surgidas en el campo de la ecocrítica. Esto para problematizar nuestras nociones sobre naturalezas, seres vivos y territorios, para pensar alternativas a nuestros modos de relación, y considerar los modos posibles en que pueden conjugarse la creación con una conciencia ecológica. A través de los ejercicios, se busca que las y los participantes puedan nutrir sus propios procesos creativos, los cuales se irán discutiendo a lo largo de las clases. 

Metodología: 

14 sesiones, divididas en tiempo de exposición y en tiempo de discusión y conversación. En las conversaciones las y los participantes podrán hablar de sus proyectos creativos, ligarlos con los contenidos de las sesiones, con preguntas que se relacionen con éstos, y con los proyectos de sus compañeras y compañeros. Además, se realizarán cuatro ejercicios creativos. El primero será llevar una especie de diario. Los otros tres se realizarán a lo largo del curso.

 

Bibliografía: 

- Glotfelty, C. y Fromm, H. (1996). Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology, University of Georgia Press.
- Hinton, D. (2007). Mountain Home: The Wilderness Poetry of Ancient China, Anvil Press.
- Kongtu, S. (2012). Las veinticuatro categorías de la poesía, Editorial Trotta. (P. González España, Trad.).
- Yuanming, T. (2006). El maestro de los cinco sauces. (G. Dañino, Trad.).
- Shan, H. (2000). The Collected Songs of Cold Mountain, Copper Canyon Press. (Red Pine, Trad.)
- Kobayashi, I. (1997). The Spring of my Life, Shambala Publications. (S. Hamill, Trad.)
- Snyder, G. (2016). La práctica de lo salvaje, Varasek Ediciones. (N. Fernández y J. L. Regojo, Trad.)
- Sakaki, N. (2013). How to live on Planet Earth, Blackberry Books.
- Sakaki, N. (2017). Cactus del viento, Asociación de Escritores de México
- Haraway, D. (2019). Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthuluceno, Editorial Consonni. (H. Torres, Trad.).
- van Dooren, T. (2014). Flight Ways: Life and Loss at the Edge of Extinction, Columbia University Press.
- de la Cadena, M. (2020). Cosmopolítica indígena en losAndes: reflexiones conceptuales más allá de la “política”. Tabula Rasa, 33, 273-311.
- Todd, Z. (2015). Indigenizing the Anthropocene. En H. Davis y E. Turpin (Eds.), Art in the Anthropocene: Encounters Among Aesthetics, Politics, Environment and Epistemology (241-254).
-Chihuailaf, E. (2017). Recado confidencial a los chilenos, LOM Ediciones.
-Consejo de Ancianos de la tribu Yoreme de Cohuirimpo. (2011). Una espina en un bosque de advertencias, Editorial Ítaca.
-Sánchez, M. (2013). Mojk’jäyä-Mokaya, Editorial Pluralia.

 

Fecha: 
Miércoles, 3 Noviembre, 2021 to Miércoles, 2 Febrero, 2022
Días y horarios: 

Miércoles, de 18:00-20:30

Fecha límite para inscripción: 
Miércoles, 3 Noviembre, 2021
Sede: 

Virtual

Cupo mínimo: 
4
Cupo máximo: 
20
Costo en MXN: 
1400
Porcentaje mínimo a cubrir del costo: 
70
Status del curso: 
Aprobado
Letras a cubrir: 
11
Instructor: 
Andrés_González