Experimentaciones Performáticas

Dada la situación actual de pandemia que nos ha obligado a mantenernos encerrados, algunas formas de expresión artística como la performance se han visto afectadas en su origen de ser una forma de arte del cuerpo presente, en vivo, frente a espectadores también presentes. Este intercambio energético que da fuerza a la performance se ve transformado en algo diferente y experimental mediante el uso de una pantalla que media entre el artista y el público.

Temario: 

1. Conocer

Conocer quienes participamos, intereses, lecturas, íconos, fobias, límites, expectativas, gustos performáticos, sueños y pasiones.

2. Seleccionar

Tema, método, un performer, performance, un libro / capítulo, la forma, el cómo, el lugar / dónde, fenomenología de la acción, acción fluida, acción parcializada, collage, surrealista, etc. Estética, desde dónde se emite el contenido y la acción.

3. Desarrollar

Idea, tema, guión/escritos, orden / desorden, necesidades, técnicas, lugar real / psicológico / ideal, duración, cuerpo biológico /público /social, registro.

4. Preparar

Cuerpo, espacio, tiempo, maquillaje, atuendo, gadgets, objetos, necesidades especiales, técnicas, cuerpo desnudo / vestido / parcializado, gestualidad, elementos, síntesis.

5. Presentación

Trabajos individuales y colectivos estableciendo comentarios sobre las diferencias entre ambas.

Objetivo general: 

Me interesa que los participantes comprendan lo que es el arte de la performance y las nuevas formas de experimentación performática mediada por una pantalla. Me importa sensibilizarlos respecto al momento presente, la experimentación performática como herramienta de autodescubrimiento.

Objetivos particulares: 

Generar un aprendizaje compartido y formas de experimentación performática dadas las circunstancias de tal manera que lleguemos a una presentación de carácter individual y otra colectiva estableciendo las diferencias entre una y otra.

Metodología: 

En performance las metodologías se establecen a partir de la experiencia del artista, me propongo explorar tanto mi propia aportación metodológica, como dar lugar a sus aportaciones mediante lecturas teóricas.

Bibliografía: 

Valentino Torrens, Edición Valentin Torrens, 2008. Pedagogía de la Performance. Programas de cursos y talleres.

Josefina Alcazar, Siglo XXI, 2014. Performance. Un arte del Yo. Autobiogafía, cuerp e identidad.

Roselee Goldber, Ediciones Destino, 1979. Performance Art. Desde el futurismo hasta el presente.

Fecha: 
Jueves, 19 Agosto, 2021 to Jueves, 16 Septiembre, 2021
Días y horarios: 

Jueves, 17:00 hrs - 20:00 hrs

Agosto: 19, 26

Septiembre: 2, 9 y 16

Fecha límite para inscripción: 
Jueves, 12 Agosto, 2021
Sede: 

Zoom o Google Meat

Cupo mínimo: 
3
Cupo máximo: 
8
Costo en MXN: 
1200
Porcentaje mínimo a cubrir del costo: 
80
Status del curso: 
Aprobado
Letras a cubrir: 
3
Instructor: 
Maria Eugenia Chellet