MICROHISTORIAS E HISTORIAS DE VIDA EN EL ARTE
INTRODUCCIÓN
La reflexión personal en el contexto de la pandemia, su propia historia, como la ha vivido y que futuro vislumbra. Experiencia individual en el confinamiento, en la creación, en el padecimiento, en sus relaciones interpersonales, en lo que ha nacido en esa circunstancia.
Al mismo tiempo, se pretende desde la experiencia individual y grupal, vislumbrar el sistema del arte que queda en la reconfiguración de la realidad y, las posibles estrategias de inserción en este. Nuevos espacios, nuevas posibilidades.
Actualidad del arte y de las visiones teóricas.
Se pretende partir de enfoques teóricos muy específicos sobre la pandemia, que se conecten con textos vigentes del arte contemporáneo. La vigencia tendrá que ver con proyectos a futuro que apunten a historias del arte no institucionales. Microhistorias, historias de vida. Detonadores de reconfiguración.
La invitación es a producir una obra relacionada con el encierro de cada quién o con su particular modo de vivir la experiencia del confinamiento, y exponerla en una muestra colectiva en Diciembre. También se contemplan en este evento los procesos de curaduría, gestión, y construcción de públicos, en los que se participa de manera colectiva, bajo un concepto integral del arte.
La reflexión personal en el contexto de la pandemia, su propia historia, como la ha vivido y que futuro vislumbra. Experiencia individual en el confinamiento, en la creación, en el padecimiento, en sus relaciones interpersonales, en lo que ha nacido en esa circunstancia.
Al mismo tiempo, se pretende desde la experiencia individual y grupal, vislumbrar el sistema del arte que queda en la reconfiguración de la realidad y, las posibles estrategias de inserción en este. Nuevos espacios, nuevas posibilidades.
Actualidad del arte y de las visiones teóricas.
Se pretende partir de enfoques teóricos muy específicos sobre la pandemia, que se conecten con textos vigentes del arte contemporáneo. La vigencia tendrá que ver con proyectos a futuro que apunten a historias del arte no institucionales. Microhistorias, historias de vida. Detonadores de reconfiguración.
La invitación es a producir una obra relacionada con el encierro de cada quién o con su particular modo de vivir la experiencia del confinamiento, y exponerla en una muestra colectiva en Diciembre. También se contemplan en este evento los procesos de curaduría, gestión, y construcción de públicos, en los que se participa de manera colectiva, bajo un concepto integral del arte.
Objetivo del curso
A partir de una reflexión colectiva, basada en la lectura de textos teóricos, presentaciones online y presenciales y actividades prácticas, la intención es generar un conjunto de obra y la exposición final que la muestre.
Los temas, los contenidos y medios, tendrán que ver con las microhistorias o la historia de vida de cada participante en estos últimos tiempos.
Revisaremos refelxiones sobre la pandemia y la nueva realidad, así como textos teóricos sobre el arte y diversas propuestas creativas que se presentan en el mundo.
¿Porqué microhistorias?
La microhistoria sigue siendo una estrategia conceptual poderosa para abrir nuevos horizontes, más amplios a partir de la experiencia personal y subjetiva. La microhistoria registra relatos que subyacen en el relato explícito, y lo modifican. Otra opción contemplada es la historia de vida y la biografía que tienen otro desarrollo.
Autores:
El punto de partida serán varios textos de la Sopa de Wuhan y se entregará a cada participante la bibliografía completa.
Producir una obra relacionada con el curso y participar en los procesos de gestión, montaje y circulación de la exposición final. La obra acepta cualquier medio (pintura, instalación, gráfica, etc...) y cualquiera de las estrategias que el artista haya elegido para desarrollarla: microhistoria, historia de vida, construcción de archivo, arte colaborativo, etc...
Metodología
-Sesiones de 3 horas.
-El Maestro imparte una presentación de una hora, después de la cual inicia la discusión entre todos los miembros del grupo.
-El curso-guión taller de microhistorias contempla presentaciones de los participantes acordando un tiempo y una metodología especifica.
-La duración del curso es de cinco meses e incluye la curaduría y museografía de la exposición final en diciembre.
-El curso inicia el martes 3 de agosto, y el primer mes se impartirá online.
-Días y horarios: todos los martes de 19:00 HRS a las 22:00 HRS.
-Costo de recuperación: $1300.00 (M.N. pesos) mensuales. Se acepta hasta 40% de pago en Letras.
Las sesiones del mes de Diciembre serán in situ para concretar curaduría y montaje y cabe prever que se requerirán más horas de participación. Se contempla insugurar la exposición en la segunda semana de Diciembre. Está última etapa, puede conllevar algunos pequeños gastos que serán consensuados entre todos y que no estarán incluidos en el costo del curso. (montaje, difusión, etc...)
-Cupo mínimo: 8 alumnos
-Cupo máximo:15 alumnos
Sopa de Wuhan, Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemias, Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago Lopez Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung- Chul Han, Raul Zibechi, Maria Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yanez Gonzalez, Patricia Manrique y Paul B. Preciado. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), 2020, 288 pp.
De la afección a la acción, Maine de Biran y Pierce, capítulo del libro de Deleuze, Cine I, Ed Cactus.
Filosofía de la deserción, nihilismo, locura y comunidad, Peter Pal.
Tres eras de la imagen, de José Luis Brea, Akal/Estudios visuales.
Territorios del arte contemporáneo, Jorge Juanes .BUAP, Ed Itaca.
Estudios Visuales José Luis Brea y otros, Ed AKAL.
El artista como héroe, de Juan García Ponce.
Estética en cuarentena, Discurso Visual, revista virtual del CENIDIAP.
Fluxus. Un laboratorio de conjeturas. Palas y las musas, diálogos entre la ciencia y el arte. Luis Rius Caso. UNAM y Siglo XXI.
El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90, Daniel Montero, RM , Jumex.
Diversos textos de teoría y arte contemporáneo que serán enviados a los alumnos en PDF: selección de textos de crítica y teoría actual.
Todos los martes de 7 pm a 10 pm.
Empieza el 3 de agosto 2021.
Curso en Línea en una primera etapa,posteriormente se realizará de manera presencial la parte práctica en el lugar de la exposición, mismo que se indicará más adelante.