Producir artefactos. Portafolio profesional para artistas-docentes, arteducadores y mediadores en museos
Este curso-taller propone generar contenidos para el portafolio entre profesionales que se dedican a la confluencia artes-educación: artistas-docentes, arteducadores, mediadores en museos y otras trayectorias afines. Se revisarán las características del portafolio desde los campos del arte y la pedagogía bajo tres enfoques investigativos: la Art/o/graphy, la Investigación educativa basada en las artes y la Investigación artística. A partir de esos referentes puestos en común, compartiremos textos e imágenes para empezar a generar los contenidos de un portafolio profesional que integre nuestros intereses profesionales.
1. El portafolio del artista y el portafolio del docente
2. Propósito, objetivos y contenidos para el portafolio profesional de artistas-docentes, arteducadores y mediadores de museos.
3. Art/o/graphy, investigación basada en artes visuales e investigación artística: el portafolio como espacio formativo e investigativo.
4.Intervenciones creativas desde los artefactos pedagógicos.
Reflexionar y situar nuestra condición como artistas-docentes, arteducadores o mediadores en museos de arte a través de la generación de contenidos para el portafolio profesional.
1. Revisar los planteamientos del portafolio profesional del artista y del educador.
2. Generar el statement como guía para seleccionar los apartados del portafolio.
3. Conocer el panorama general que ofrecen Art/o/graphy, la Investigación educativa basada en las Artes y la Investigación Artística.
4. Intervenir y recrear un artefacto pedagógico significativo en nuestra práctica.
Este curso-taller apuesta por utilizar el portafolio profesional como espacio para reflexionar la doble condición como artistas y como educadores. Se revisarán los criterios para elaborar portafolios de artistas y de educadores para redactar el statement y seleccionar los apartados del portafolio tomando en cuenta alguno de estos enfoques: Art/o/graphy, Investigación educativa basada en las artes y la Investigación Artística.
En cada sesión compartida se revisan conceptos clave y se desarrolla un ejercicio breve. Se espera que cada estudiante realice la lectura que corresponde a cada sesión y realice alguna producción textual o visual para crear los primeros contenidos de su portafolio. Las primeras sesiones serán dos veces a la semana; las sesiones 5 y 6 serán una vez a la semana para que cada persona cuente con tiempo suficiente para su producción. Este curso-taller no está dirigido a los aspectos técnicos para confeccionar un portafolio digital, pero se atenderán las dudas generales del grupo.
Acaso, María. 2015. rEDUvolution. Hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN. Barcelona: Paidós Editorial.
Arbesú Isabel y Frida Díaz –Coord-. 2013 . Portafolio Docente. Fundamentos, modelos y experiencias. México: UAM Xochimilco.
Barberà, Elena. 2011. Portafolio electrónico. Aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona, España: Editorial UOC. Edición E-pub.
Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. 2014. Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. México: Instituto de Investigaciones Dr. Luis Mora.
López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: CNCA-Fonca / ESMUC/ICM. Edición en PDF. http://www.esmuc.cat/spa/La-Escuela/Servicios/Biblioteca/Publicaciones/L...
Marín Ricardo y Joaquín Roldán. 2017. Ideas visuales. Investigación artística e investigación basada en las artes. Granada: Universidad de Granada.
Sprinnggay, Stephanie, Rita I. Irwin y Sylvia Kind. «A/R/tography as Living Inquiry Through Art and Text». Qualitative Inquiry 11 (2005): 897-912. doi.org/10.1177/1077800405280696
Restrepo, Catalina.2017. Portafolio de Artista. Una herramienta clave para una promoción exitosa. México: Javier Marín Fundación.
Martes 6 y 13. Jueves 8, 15, 22 y 29 de Octubre de 2020. De 17:00 a 18:30 hr.
Las dos últimas sesiones serán semanales, jueves en el mismo horario.
En línea