INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE PAISAJE PARA ARTISTAS VISUALES
Curso-taller teórico y práctico de arquitectura de paisaje, preferentemente para artistas visuales que buscan transdiciplinar en el marco del diseño e intervención de espacios abiertos y urbanos; por lo que desean adquirir las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para realizarlo de manera profesional.
El curso-taller consta de seis sesiones sabatinas de tres horas continuas cada una, en las que se abordarán aspectos históricos, técnicos y conceptuales mediante clases en plataforma virtual y visitas de trabajo a espacios abiertos en la ciudad de México (sujeto al semáforo sanitario).
SESIÓN 1
CONCEPTOS BÁSICOS
Paisaje vivo, cultural, evolutivo, lineal
Territorio, lugar, parque, jardín, huerto
Patrimonio natural, vegetal, arquitectónico, arqueológico, histórico, científico, cultural
Restauración, recuperación, repristino, restitución
CONCEPTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA DE PAISAJE
Espacio, planta arquitectónica, desplazamiento, tránsitos y secuencias, genius loci, ciclicidad, tipología, programa, paisaje robado, senderos, ejes y remates visuales
Materiales constructivos, intemperismo
Planos, alzados, cortes, larguillos
Plan de desarrollo urbano y reglamentos, usos de suelo, coeficiente de ocupación
SESIÓN 2
VEGETACIÓN (INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA)
Clasificación e identificación, especies locales, especies exóticas e invasoras
Suelos y mulch, hidráulica, enfermedades vegetales
Dasonomía urbana, estratos vegetales, vegetación y construcción, jardines de lluvia, bioclimática
ETNOBOTÁNICA
SESIÓN 3
CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA ARQUITECTURA DE PAISAJE
Dolmen, menhir y crómlech, jardín cerrado, jardín del paraíso, paisaje miniaturizado, montaña sagrada, jardín en movimiento, jardín-cosmos, jardín-antropomórfico, jardín formal, jardín informal, paseo, jardín templo, jardín tropical, congestión programática, salas urbanas, el jardín radical, el jardín empírico popular, espacio-tiempo, espacio-movimiento, sustentabilidad, paisajes digitales
SESIÓN 4
LEVANTAMIENTO IN SITU
Levantamiento vegetal
Levantamiento polisensorial
Levantamiento arquitectónico: materiales, visuales, mobiliario, patrimoniales, colorimetría
Tiempos, ciclos, estaciones, usos espaciales, circulaciones y tránsitos
INVESTIGACIÓN DE GABINETE
Archivos históricos, colecciones botánicas, mapotecas, hemerotecas
Topografía, edafología, hidrología (superficial y subterránea), climatología y vientos
ESCALA DOMÉSTICA, URBANA, REGIONAL
PALIMPSESTO, DIAGRAMAS Y ESTRATOS
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
Enmarca y resalta, oculta, evoca, agrega, pone en crisis, yuxtapone, complejiza, dialoga, confronta
CONSTRUCCIÓN
Despiece, iluminación, instalaciones, plazos
Adquisición, transporte y almacenamiento de materiales, señalética
Plan de mantenimiento
SESIÓN 6
DESARROLLO DE PROYECTO CONCEPTUAL
Dotar a los estudiantes de las herramientas técnicas y conceptuales básicas para realizar un proyecto de arquitectura de paisaje de manera transdisciplinaria.
El estudiante comprenderá los paradigmas históricos del paisajismo, de tal forma que pueda ejercer el análisis y la crítica.
El estudiante conocerá y utilizará los materiales tanto orgánicos como inorgánicos, sus interacciones contextuales, etc; de tal forma que pueda tomar decisiones óptimas y de largo plazo.
El estudiante comprenderá y experimentará de una manera transdisciplinaria las estrategias y metodologías que le permitirán tomar decisiones en la realización de proyectos de paisaje que vayan más allá de aspectos formales.
Enseñanza: Se utilizará un conjunto variado de modos de impartir clase: cátedra, exposición de tópicos mediante materiales didácticos auxiliares.
Aprendizaje: El estudiante atenderá cátedras, pero también realizará actividades prácticas Individual y colectivas, tanto en clase como en espacios abiertos con sana distancia y medidas de seguridad. En la medida de lo posible, se implementará la figura de "taller horizontal de arquitectura".
Evaluación: Se combinarán la del tipo colectivo, la individual y la emitida por el profesor, de tal forma que se complementen.
-Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coordinadores), LA MONTAÑA EN EL PAISAJE RITUAL, INAH y UNAM, México, 2001
-Calderón de Rzedowski y Jerzy Rzedowski, FLORA FANEROGÁMICA DEL VALLE DE MÉXICO, CONABIO, México, 2001
-Ceballos, Gerardo et al (compiladores), LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL ESTADO DE MÉXICO, CONABIO Y UNAM, México, 2009
-Clement, Gilles, EL JARDÍN EN MOVIMIENTO, GG, Barcelona 2012
-Fariello, Francesco, LA ARQUITECTURA DE LOS JARDINES, Editorial Reverté, Madrid, 2004
-Kienast, Felix, Otto Wildi, Sucaritas Ghosh, A CHANGING WORLD, CHALLENGES FOR LANDSCAPE RESEARCH, Springer, Aberdeen y Toulouse, 2007
-Lynch, Kevin, LA IMAGEN DE LA CIUDAD, GG, Barcelona, 2008
-Lilly, Sharon J., GUIA DE ESTUDIO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL ARBOLISTA, ISA, 2011
-Pennington, Terence D. y José Sarukhán, ARBOLES TROPICALES DE MÉXICO, FCE y UNAM, México, 2005
-Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, CARTA MEXICANA DEL PAISAJE, SAPM, México, 2011
Del 17 de octubre al 21 de noviembre
Sábados de 14:00 a 17:00
Límite de inscripción 15 de octubre
En plataforma digital y visitas de estudio a sitios en la Ciudad de México (sujeto al calendario sanitario).