Teoría e historia del dibujo. De las tradiciones dibujísticas al pensamiento gráfico.
Taller teórico de introducción al estudio de los antecedentes históricos del dibujo como disciplina autónoma, así como del estudio de los principios y fundamentos para abordar y dialogar sobre la disciplina.
Presentación.
1. Sinonimia y polisemia. Indeterminaciones del concepto “dibujo”.
2. El dibujo en la antigüedad.
3. La idea y el dibujo. El renacimiento y el nacimiento de las academias.
a. Tradiciones artísticas y tradiciones no artísticas de la disciplina gráfica.
b. Dibujo especulativo.
4. El dibujo en la modernidad, condicionamientos y exploraciones vanguardistas.
a. La pureza del gesto, la naturalidad, el yo interior y otros lugares comunes.
b. Conceptos y elementos básicos del dibujo modernista.
c. Estrategas y estrategias, Marcel Duchamp y “El gran vidrio”.
5. El dibujo después de la modernidad.
a. El dibujo en el campo expandido.
b. El dibujo sin dibujante.
6. Genealogías del dibujo contemporáneo.
a. Manifestaciones contemporáneas del dibujo, ejemplos.
7. Dibujo contemporáneo en México.
8. Conclusiones finales.
Fomentar una perspectiva ampliada y sustentada del fenómeno del dibujo como medio de producción plástica, así como otorgar a los asistentes los elementos básicos para establecer un dialogo y un posicionamiento profesional ante las tradiciones que le dan sustento al dibujo como práctica formativa y disciplinaria.
• Enriquecer los posicionamientos sobre el dibujo con base en su práctica y formación personal.
• Fortalecer las prácticas artísticas desde su formación y práctica profesional con elementos conceptuales, históricos y ejemplos teóricos.
• Propiciar el intercambio de posturas profesionales y no profesionales de las artes.
• Reconocer los elementos plásticos y conceptuales del dibujo como disciplina artística autónoma.
Discusiones circulares. Se discutirá un tema por sesión con lecturas recomendadas previas y participación activa de parte del grupo, con la finalidad de generar consensos+++ sobre las diferentes posturas y conceptos del dibujo y en relación a los saberes de cada alumno y su práctica individual. La idea principal es fortalecer las diferentes posturas que se tienen del dibujo con ejemplos de la teoría e historia, para enriquecer la práctica y discusión de la disciplina.
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Deleuze, Gilles. Pintura, El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2014.
Gómez Molina, Juan José. Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra, 1995.
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González Casanova, José Miguel. Gramática del Dibujo en 100 lecciones. México: CONACULTA, 2009.
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Rose, Bernice. Drawing Now. Nueva York, EUA: MOMA, 1976.
Sawdon, Phil y Marshall, Russell. Beyond the Lines of Contemporary Art. Hiperdrawing. Londres, Reino Unido: I. B. Tauris, 2012.
Smithson, Robert. Selección de escritos. México: Alías, 2012.
9, 11, 18, 23, 25, 30 de septiembre y 2 y 7 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas.
Taller en línea.