Laboratorio Fitoactivo
Este taller es una introducción práctica a los usos estéticos y medicinales de las plantas, específicamente las de poder, Fitoactivo significa la mezcla de diferentes extractos naturales para un mismo fin. Este laboratorio hace parte de una serie de talleres concadenados, que conforman el proyecto PHARMAKON una investigación artística sobre la historia de la farmacia y el Jardín de la Esperanza Psicotropical que viene a ser el capítulo dedicado a las plantas y a la herbolaria sagrada.
En el laboratorio Fitoactivo se aprende desde una práctica artística a entender las características botánicas y curativas de las plantas, la manera de sembrarlas, tratarlas, generar relaciones simbióticas de transformación y usos. Así se realizarán herbarios, dibujos y preparaciones de diferentes plantas escogidas en un entorno especifico, por sus características, medicinales, o usos populares, como el diente de león o el amaranto, por ejemplo. Se aprenderá a reconocer las plantas por medio de recopilaciones físicas, y de imágenes, descripciones, gráficas, catalogaciones, Se realizarán compilaciones, descripciones, preparaciones, en polvo, macerados, tinturas entre otras preparaciones, se harán escritos y dibujos.
SESIÓN 1
Reconociendo y nombrando plantas. Una presentación
Observar, reconocer, nombrar, describir, clasificar, especular, compilar y guardar muestras, herbarios dibujos e impresiones, en pintura y arcilla.
El acto de nombrar el entorno es tan humano como la necesidad de entender el mundo, sinembargo esa labor ha sido acaparada por el discurso hegemónico. En esta sesión se realizan una serie de ejercicios de observación y reconocimiento de las plantas y se especula sobre sus propiedades usos y nombres, para luego confrontar esta información con los nombres científicos o populares reconocidos. Con la intención de aprender a reconocer cada planta los ejercicios que se realizan en el taller, implican una especulación imaginativa usando una metodología artística como, el dibujo, las impresiones, los herbarios, y la descripción no científica que posibilitan un entendimiento subjetivo y sensorial de las plantas.
Sembrar, cultivos caseros, y huertos urbanos, compost, permacultura.
La siembra como un gesto artístico y de resistencia, es una actividad que vengo ejerciendo desde hace un par de años, ahora mucha gente se ha volcado a pensar en el auto-cultivo o la idea de volver a lo natural. Desde el trabajo con la composta, se estudian desde una perspectiva estética los procesos biológicos de transformación como la putrefacción, el abono, los tipos de suelo, y componentes como el nitrógeno. Se hace una introducción al huerto y al jardín como un proceso de continuidad.
Se estudiarán la historia de la agricultura sistemas de siembra, la importancia de los bancos de semillas, geno bancos, historia de la ecología, técnicas de siembra, la milpa y la chagra, permacultura. Se revisarán la historia de los jardines en las ciudades y la arquitectura. Des los jardines colgantes de Babilonia, el jardín de Edward James, los jardines herméticos medievales o jardines de la memoria, ars memoria, hasta los jardines botánicos contemporáneos, La importancia y el concepto de la vida, en el arte y la estética, pintura de paisaje, representaciones de lo natural.
3. SESIÓN
Preparaciones
Tinturas, aceites, extractos, pulverizaciones.
Se hará un recorrido por diferentes técnicas de manejo y preparaciones con plantas, tinturas en alcohol, extracción de aceites, pigmentos, macerados, infusiones, vaporizaciones y otras formas de preparaciones, ungüentos cremas. fermentos, deshidrataciones y conservas
Recetarios, haremos un registro de las recetas y pasos aprendidos y un inventario del jardín o plantas que sembramos.
En el laboratorio Fitoactivo se aprende desde una práctica artística a entender las características botánicas y curativas de las plantas, la manera de sembrarlas, tratarlas, generar relaciones simbióticas de transformación y usos. Así se realizarán herbarios, dibujos y preparaciones de diferentes plantas escogidas en un entorno especifico, por sus características, medicinales, o usos populares, como el diente de león o el amaranto, por ejemplo. Se aprenderá a reconocer las plantas por medio de recopilaciones físicas, y de imágenes, descripciones, gráficas, catalogaciones, Se realizarán compilaciones, descripciones, preparaciones, en polvo, macerados, tinturas entre otras preparaciones, se harán escritos y dibujos.
Encontrar otras dinámicas y posibilidades de relación con el entorno, a partir de los saberes populares con relación las plantas, desde la medicina, la alimentación y lo ritual
Generar formas autónomas y estéticas de supervivencia, por medio de otras justicia alimentaria y farmaceútica.
Buscar en conjunto estrategias comunes en la diferencia para plantearnos relaciones mas amables con las plantas y lo vegetal
Cambiar la concepción extractivista
Por medio de nociones básicas de reconocimiento, siembra y preparaciones, entender otras posibles maneras de vida
buscar desde una concepción anarco ecológica y transfeminista, posibilidades de vida desde lo precario.
Buscar desde la práctica artística espacios para la creación de proyectos que se relaciones con las plantas
En tres sesiones de 2 horas, se realizarán procesos de reconocimiento, catalogación, descripción, por medio de herbarios, dibujos y preparaciones de diferentes plantas escogidas en un entorno específico, por sus características, medicinales, o usos populares, como el diente de león o el amaranto, por ejemplo. Se aprenderá a reconocer las plantas por medio de recopilaciones físicas, y de imágenes, descripciones, gráficas, catalogaciones, Se realizarán compilaciones, descripciones, preparaciones, en polvo, macerados, tinturas entre otras preparaciones, se harán escritos y dibujos.
Se revisa la historia de la botánica desde la Grecia clásica Teofrastu como el padre de la botánica clásica y el primero que las dibujó, pasando por Dioscorides, Paracelso Hilderbranda, pasando por la Botánica prehispánica latinoamericana, y la importancia de las plantas en la medicina oriental Ayurveda y China, el herbario medieval, la importancia de herbarios y clasificaciones en la ilustración occidental impulsadas por John Ray y la sistemática de Carlos Linneo. Las plantas del nuevo mundo en los tratados del códice Cruz Badiano, La expedición botánica de José Celestino Mutis, Humboldt. La botánica en el arte: Gabinetes, jardines y las ilustraciones botánica, de Maria Sybilla Merien. Las representaciones de las plantas en el arte desde Delacroix hasta las vitrinas de Mark Dion, referentes performáticos latinoamericanos, Maria Teresa Hincapié, Antonio Caro.
• Camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios (R. Gordon Wasson, Albert Hofmann y Carl A. P. Ruck) 1981
• El hongo maravilloso: Teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica. R. Gordon Wasson 1983
• La búsqueda de Perséfone. Los enteógenos y los orígenes de la religión (con Carl A. P. Ruck y Stella A. Kramrisch).1996
• La experiencia del éxtasis. Pioneros del amanecer psiconáutico (con Aldous Huxley y Robert Graves) 1955 1963
• Teonanácatl. Hongos enteogénicos de Norteamérica. Extractos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Hongos Alucinógenos (Richard Evans Schultes, Jonathan Ott, R Gordon Wasson, y Albert Hofmann) 1978
• Soma: Divine Mushroom of Immortality (Ethno-Mycological Studies) Paperback – 1972 R. Gordon Wasson
• Plantas de los dioses. Albert Hoffmann, Richard Evans Shultes 1982 Texas University
• El Rio, Wade Davis, 2004
• Pharmacotheon. drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia, Jonathan Ott, 1997
• Las puertas de la percepción (The Doors of Perception) Cielo e Infierno Aldous Huxley 1954
• El manjar de los dioses, Terence Mckenna, 1999
• Thru Hallucinations Terence McKenna 1989
• Antonin Artaud´Viaje al país de los Tarahumaras’1936
• Miserable Miracle, Henry Michaux 1956
• Space and shadows Henry Michaux 1952
• Escribiendo en drogas, Sadie Plant, Writing on Drugs (London: Faber & Faber, 1999
• Las Flores del mal. Charles Baudelaire, 1857
• Los paraísos artificiales, Charles Baudelaire, 1851
• Historia general de las drogas, Antonio Escohotado 1998
• Aprendiendo de las drogas Antonio Escohotado 1995
• La historia de los estímulantes, Anagrama Schivelbusch, Wolfgang, 2006
• Plants of the Gods: Their Sacred, Healing, and Hallucinogenic Powers by Richard Evans Schultes, Albert Hofmann (Paperback - September 1992)
• Food of the Gods: The Search for the Original Tree of Knowledge: A Radical History of Plants, Drugs, and Human Evolution Paperback – January 1, 1993
• El Bejucos del alma, Richard Evans Schultes, Robert F Raffauf Wade Davis 2006
• Vine of the Soul: Medicine Men, Their Plants and Rituals in the Colombian Amazonia Richard Evans Schultes,, Robert F. Raffauf 2003
• Análogos de la ayahuasca Jonathan Ott Ediciones Amargord, Colección Psiconáutica Mayor, 2006
• La experiencia Mística Michel Houlin, 2008
• The Cocaine Museum, Michael Taussig 2004
• Confessions of an Opium-Eater, Thomas De Quincey 1821
• Una Temporada en el infierno, Arthur Rimbaud, 1872
• Alucinógenos y cultura Peter T Furst, 1976
• Richard Rudgley Enciclopedia de las sustancias psicoactivas 1998
• Principales plantas sagradas de Sudamerica. Ana María Llamazares, Carlos Martínez Sarasola. Florencia Funes, El Lenguaje de los dioses, Arte Chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica Ed Biblos 2011
• Dioscorides de Materia Médica, "sobre la preparación, propiedades y pruebas de drogas" 50 D:C:
• Codice Cruz Badino Mratín de la Cruz y Juan Badiano, (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis) 1552
• Rerum medicarum novae hispanae thesaurus. de Francisco Hernandez, 1651. y Quatro Libros de la Naturaleza.
• Corpus Hipocraticum, Hipócrates. 500 a.C.
Historia Plantarum, 350 AC 280 AC Teofrasto 1644, 1842
• Dispensatorium, Valerius Cordus 1546
• De compsitione Medicamentorum, Escribonio Roma, 47 DC
• Nuovo receptario composto dal famossiimo Chollegio degli eximil doctori della arte et medicina della ínclita cipta de Firenze, 1498
• Concordie Apothecariorum Barchini medicinis de Barcelona 1511
• Las plantas mágicas. La botánica oculta, Paracelso. Edicomunicación, 1999.
• C. G. Jung. Obra completa. Volume 15. Sobre'l fenómenu del espíritu nel arte y na ciencia. Paracelso. Madrid: Editorial Trotta.
• Uber coca, Sigmund Freud, 1884
• Devocionario psicodelico, Timothy Leary, 2003
• The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead, Timothy Leary, 1966
Martes 10 de Noviembre 19 h a 21 h
Martes 17 de Noviembre 19 h a 21 h
Martes 24 de Noviembre 19 h a 21 h
Pharmakon Jardín Psicotropical