Laboratorio experimental de Neuroartes

No existe ninguna actividad humana en la que la percepción no intervenga, desde las investigaciones más teóricas y abstractas, hasta la creación artística y comunicación humana. En este laboratorio reflexionaremos en torno a la manera en que los seres humanos percibimos el mundo bajo el concepto de Neuroestética. ¿Cómo estructuramos y construimos una obra de arte dentro de nosotros? ¿Es el cerebro el centro de nuestro pensamiento o pensamos con todo el cuerpo? ¿Cuáles son las bases electroquímicas que rigen nuestro sistema nervioso? Y la pregunta más importante ¿Es solo la evidencia material la que puede ayudarnos a explicar la intersubjetividad?

Este laboratorio no será solamente teórico, tendremos dos prácticas con las cuales podremos confrontar los conceptos propuestos. La primera será sobre pintar como proceso de alteración de la conciencia individual y colectiva, una experiencia multisensorial donde sonido, tacto y visión se entremezclarán para producir un texto plástico. En la segunda práctica conoceremos cómo funciona un sensor de bioseñales (electromiógrafo, electrocardiograma, electroencefalograma) y qué herramientas necesitamos para poder usarlo como medio en el contexto del arte transmedia y el arte interactivo.

Temario: 

Lunes 13 Taller 19.30 - 22.00 h  Arte visual, percepción, física cuántica. Luc Delannoy. Estructuración y construcción de la percepción de una obra de arte (pintura).Experiencias vivenciales ilustrando el proceso de percepción del mundo macro al mundo micro y del mundo micro al mundo macro a través de una serie de obras-pinturas. Utilizando estas obras como metáfora de los mundos que estructuramos, construimos y vivimos.

Martes 14  Taller 19.30 - 22.00 h  Arte visual, percepción, física cuántica
No-mente: el cuerpo pictórico Parte 1. Los talleres No-mente están diseñados para que los participantes se encuentren inmersos en una experiencia que sacude las expectativas sobre el aprendizaje del arte. Empuja a explorar las sensaciones y percepciones que son fuente de la expresión, minimizando la participación del pensamiento discursivo durante los procesos creativos, buscando así agilizar la entrada a estados de conciencia que fluidifican el proceso artístico, transformando saberes y capacidades inaccesibles, en accesibles a través de medios poco convencionales. No-mente propone la inducción a estados alterados de conciencia, orientados a la construcción de habilidades y conocimientos específicos. Al hablar de estados alterados de conciencia, referimos a las múltiples posibilidades inherentes a las formas de percepción humanas. Luc Delannoy y Daina Méndez.

Miércoles 15 Taller 19.30 - 22.00 h El cuerpo pictórico. Parte 2. Daiana Méndez
Pintar como proceso de alteración de la conciencia individual y colectiva.
La regulación colectiva mediante el sonido y el ritmo del hacer.
El patrón individual involucrándose en el patrón colectivo y viceversa.
La pintura como proceso sensorial intersubjetivo.

Jueves 16 Taller 19.30 - 22.00 h Electrofisiología. Jaime Lobato. Conoceremos las bases eléctricas del sistema nervioso, cómo medirlas y cómo utilizarlas en contextos artísticos de manera creativa.

 

Objetivo general: 

Concientizar al público de los diferentes procesos de la percepción.

Objetivos particulares: 

-Concientizarse de sus propios procesos perceptivos.
-Comprender cómo estructuramos y construimos nuestros mundos
-Conocer las herramientas electrónicas con las que se estudia la cognición y maneras de utilizarlas en proyectos artísticos.
- Vivir la emergencia de singularidades de identidad pictórica y los patrones recursivos individuales.
- Reconocer la alteridad expresiva de los distintos individuos a través del registro pictórico de sus movimientos.

 

Metodología: 

Este es un curso teórico práctico. Revisaremos algunos conceptos en torno a la percepción humana y los pondremos a prueba en un laboratorio interactivo en el contexto del arte donde los asistentes participarán de forma activa.

Bibliografía: 

Adams, F. & Aizawa K., The Bounds of Cognition, Wiley-Blackwell, 2010.
Delannoy, Luc. 2017. Neuroartes, un laboratorio de ideas. Ediciones Metales Pesados.
Delannoy, Luc. 2017. Una cuestión de conciencia. Ediciones Metales Pesados.
Gadamer, Hans-Georg, Estética y Hermenéutica, Tecnos, Colección Metrópolis, 1996.
Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península,1975.
Nietzche, Friedrich. 2010. Más allá del bien y del mal. Ediciones Libertador.

Fecha: 
Lunes, 13 Junio, 2022 to Jueves, 16 Junio, 2022
Días y horarios: 

Lunes a jueves de 19.30 a 22.00 h

Fecha límite para inscripción: 
Lunes, 13 Junio, 2022
Sede: 

Independencia Biolab. Serafín Olarte 160. Int D. Colonia Independencia. Alcaldía Benito Juárez. CDMX.

UBICACIÓN

Cupo mínimo: 
1
Cupo máximo: 
1
Costo en MXN: 
2000
Porcentaje mínimo a cubrir del costo: 
80
Status del curso: 
Abierto
Letras a cubrir: 
2
Instructor: 
independenciabiolab