Experimentaciones Performáticas
Dada la situación actual de pandemia que nos ha obligado a mantenernos encerrados, algunas formas de expresión artística como la performance se han visto afectadas en su origen de ser una forma de arte del cuerpo presente, en vivo, frente a espectadores también presentes. Este intercambio energético que da fuerza a la performance se ve transformado en algo diferente y experimental mediante el uso de una pantalla que media entre el artista y el público.
1. Conocer
Conocer quienes participamos, intereses, lecturas, íconos, fobias, límites, expectativas, gustos performáticos, sueños y pasiones.
2. Seleccionar
Tema, método, un performer, performance, un libro / capítulo, la forma, el cómo, el lugar / dónde, fenomenología de la acción, acción fluida, acción parcializada, collage, surrealista, etc. Estética, desde dónde se emite el contenido y la acción.
3. Desarrollar
Idea, tema, guión/escritos, orden / desorden, necesidades, técnicas, lugar real / psicológico / ideal, duración, cuerpo biológico /público /social, registro.
4. Preparar
Cuerpo, espacio, tiempo, maquillaje, atuendo, gadgets, objetos, necesidades especiales, técnicas, cuerpo desnudo / vestido / parcializado, gestualidad, elementos, síntesis.
5. Presentación
Trabajos individuales y colectivos estableciendo comentarios sobre las diferencias entre ambas.
Me interesa que los participantes comprendan lo que es el arte de la performance y las nuevas formas de experimentación performática mediada por una pantalla. Me importa sensibilizarlos respecto al momento presente, la experimentación performática como herramienta de autodescubrimiento.
Generar un aprendizaje compartido y formas de experimentación performática dadas las circunstancias de tal manera que lleguemos a una presentación de carácter individual y otra colectiva estableciendo las diferencias entre una y otra.
En performance las metodologías se establecen a partir de la experiencia del artista, me propongo explorar tanto mi propia aportación metodológica, como dar lugar a sus aportaciones mediante lecturas teóricas.
Valentino Torrens, Edición Valentin Torrens, 2008. Pedagogía de la Performance. Programas de cursos y talleres.
Josefina Alcazar, Siglo XXI, 2014. Performance. Un arte del Yo. Autobiogafía, cuerp e identidad.
Roselee Goldber, Ediciones Destino, 1979. Performance Art. Desde el futurismo hasta el presente.
Jueves, 17:00 hrs - 20:00 hrs
Agosto: 19, 26
Septiembre: 2, 9 y 16
Zoom o Google Meat