Comida para reflexionar sobre lo humano e inhumano. La comida en el cine
Este curso consiste en la exposición de temáticas pensadas para reflexionar sobre algunas cuestiones humanas que serán contrastadas y analizadas a través de la discusión de diversas películas.
1. Introducción
1.1 La comida como necesidad elemental
2. La comida como crítica a las clases sociales
2.1 El exceso
2.2 La Hipocresía
3. La comida y los afectos
3.1 Familia y tradición
3.2 La comida y lo mágico
3.3 El erotismo
3.4 La sátira y los contrastes culturales
4. La comida como sustento económico
5. La comida como industria
6. La comida y el apocalipsis
La figura de la comida en el cine va más allá de las historias de chefs que trabajan en restaurantes de lujo. En este curso se pretende juzgar a la comida en las películas como un factor tanto implícito como explícito. Así, seremos capaces de realizar un análisis en el que el significado de la comida vaya más allá de lo obvio (la diversidad gastronómica) y nos permita comprender otras connotaciones como las espirituales, económicas, eróticas y sociales.
• Entender el papel que juega la comida como arma de protesta social mediante el análisis de los filmes seleccionados.
• Comprender las implicaciones que tiene la alimentación como industria a través de filmes biográficos y documentales.
• Comparar las perspectivas de distintos directores en torno al tema de la comida en contextos de crisis humanas, sociales y económicas.
El curso consta de 10 sesiones de 2 h que serán divididas en tiempo de exposición del ponente y tiempo de reflexión del grupo en general. Al inicio de cada sesión se expondrán los tópicos correspondientes, posteriormente se plantearán las reflexiones que hayan surgido.
Para cada sesión se asignarán una o dos películas correspondientes al tema a tratar en la clase siguiente (se deberá ver almenos una, las películas serán proporcionadas en las plataformas donde se impartirá el curso).
Los alumnos deberán realizar escritos breves relativos a las películas a discutir, estos servirán de guía para las mesas de análisis.
-Libros:
Reel Food. Essays on food and film. Bower, Anna. 2004. Taylor & Francis Group. N.Y.
La fórmula secreta. Rubén Gámez. 2014. Antítesis/Alias.
La forma del Cine. Eisenstein Sergei M. 2017. Siglo XXI editores.
El sentido del Cine. Eisenstein Sergei M. 2020. Siglo XXI editores.
El arte cinematográfico. Boldwell David y Thompson Kristin. 1995. Paidós Comunicación 68 Cine.
-Artículos:
Penser Manger. Les représentations sociales de l’alimentation. Saadi Lahlou. 1995. Psychology. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). ResearchGate.
Buñuel’s social close-up: An entomological gaze on El ángel exterminador/The Exterminating Angel (1962). James Ramey. 2016. Studies in Spanish & Latin American Cinemas (13:3) pp: 319- 337.
Martes y Viernes de 19- 21 h (horario de la CDMX, México)
Curso en línea, se utilizará la plataforma de Google Meet y Google Classroom.