5 acciones mínimas para iniciar una huerta

Este taller está dirigido para personas interesadas en empezar una huerta en casa. Está programado en 5 semanas con acciones en conjunto sincronizadas con el movimiento de la Luna. La meta es ponernos en situación de una vida económica, política y ecológicamente distinta, en un lugar donde nos asumamos como agentes de nuestro hábitat, consumidores, productores, consumidos y producidos por otros cuerpos vivos de nuestros ecosistemas urbanos.

El trabajo se realiza en un 50% de manera presencial en grupo y en otro 50% en casa de manera individual. Es importante asistir a todas las sesiones grupales ya que se generarán ahí las experiencias más enriquecedoras. Todas las sesiones grupales están pensadas para reciclar materiales por lo que serán de bajo costo y están incluidas en el pago de inscripción, mientras que los ejercicios en casa dependen de las necesidades de cada persona para construcción de su huerta

Las semillas que cultivaremos forman parte de una red de semillas en protección llamada Intercambio de Semillas Intercambio de Saberes. Agradecemos el apoyo incondicional las personas de esta red.

Temario: 

Acciones semanales

1. Midiendo el Sol - Luna creciente
Diseñaremos el lugar que ocupará la huerta, así como su extensión y ubicación

2. Construir la maceta/recipiente - Luna Llena
Compondremos un recipiente/maceta a partir de un material recuperado

3. Preparar la tierra - Cuarto Menguante
Prepararemos el sustrato que brindará los nutrientes a los cultivos

4. Intercambio, promesa y cuerpo - Luna nueva
Se llevará a cabo un taller dirigido de intercambio de promesas

5. Siembra

*Estas acciones son más o menos semanales, están definidas por el movimiento lunar que es con el que estaremos sincronizados para la realización de cada una

Objetivo general: 

El objetivo general del curso es incentivar la acción a personas interesadas en iniciar un proyecto de agricultura aplicada a contextos urbanos. La prioridad de este taller de investigación es dar atenciones, cultivar las plantas que nuestros cuerp@s necesitan, desestigmatizar la automedicación, dar valor a los personajes de nuestro hábitat y resguardar las relaciones con ellos en la huerta.

Objetivos particulares: 

- Obtendremos saberes necesarios para poder montar nuestras huertas
- Cada estudiante terminará con un proyecto de huerta a realizar
- Y si todo sale bien podremos armar una red para apoyarnos en la construcción de nuestras huertas

Metodología: 

Este taller es un lugar de experimentación, diálogo e intercambio que permite a los participantes accionar desde el ensayo y error, esparcir y desfuncionalizar el pensamiento para una acción reflexiva en la construcción de tecnologías elaboradas con materiales productos de contextos locales en conjunción con los ciclos naturales y cósmicos que intervienen en la agricultura, desde una ética del cuidado compartido y del habitar junto a diferentes cuerpos orgánicos e inorgánicos.

Bibliografía: 

- Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC, El cultivo de la tierra como un acto de liberación, Método de Cultivo Biointensivo. San Cristóbal de Las Casas, 2015.

- Calderón, Graciela; Rzedowsky Jerzy, Flora fanerogámica del Valle de México. Edición Digital, 2010.

- Calendario Biodinámico de la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica en Argentina

Fecha: 
Lunes, 1 Junio, 2020 to Lunes, 29 Junio, 2020
Días y horarios: 

Todos los lunes de Junio del 1 al 29 de 11 a 15

Fecha límite para inscripción: 
Domingo, 31 Mayo, 2020
Sede: 

Por definir

Cupo mínimo: 
1
Cupo máximo: 
10
Costo en MXN: 
1100
Porcentaje mínimo a cubrir del costo: 
50
Status del curso: 
Abierto
Evaluacion: 
0
Sin votos aun
Letras a cubrir: 
10